jueves, 31 de mayo de 2012

Orgullo otaku


Hace poco vi un vídeo en YouTube, que se titulaba "Antena 3 insulta a los otakus" (http://www.youtube.com/watch?v=mD122vnOQ6A). En él, aunque un tanto encubierto, se aprecia un tono de menosprecio hacia los otakus. Poco tiempo después encontré otros vídeos más que hacían algo parecido, pero esos podéis buscarlos vosotros si os interesan.

Por tanto, el tema del que me interesa hablar es acerca de esto. Esos reportajes que lo que hacen es dar la vuelta a las preguntas que hacen y al final dejar al entrevistado como un rarito e incomprendido que merece nuestra lástima porque no es como todo el mundo.

Para empezar, siempre he pensado que nuestra sociedad tiene muchas cosas mal, una de ellas es despreciar, señalar, maltratar (en ocasiones) a las minorías, sean del tipo que sean. En este caso a los otakus. Hablo de minoría, porque, por ejemplo, en un pueblo pequeño, para que un otaku encuentre a otro puede pasar mucho tiempo, muchas veces es más fácil cuanto más mayor se hace uno, pues tiene más medios; por otro lado, en una gran ciudad es más fácil pues la tendencia está más extendida a pesar de seguir siendo una minoría.

En el reportaje dicen que incluso cuando hablan en español no les entienden, eso se debe a que usan términos con los que ellos no están familiarizados (títulos de series, nombres de personajes, ataques, palabras como cosplay,...), pero eso no sucede sólo con los otakus y los frikis, pues si un médico, un científico, un informático,... se pone a hablar en su jerga es posible que más de uno se quede atrás y se pierda, y eso se debe al desconocimiento en ese campo, no tiene nada que ver con el idioma, sólo demuestra lo ignorantes que somos los seres humanos en determinados campos y ojo no digo que haya que ser un especialista en todo.

Lo que creo yo es que el término friki al final acaban usándolo para denominar a unos cuantos grupos cuyos miembros son más difíciles de encontrar, a pesar de que poco a poco vayan aumentando. Se llama friki a un aficionado a Star Wars, se llama friki a un aficionado al anime, manga, cosplay, se llama friki a un forofo de los videojuegos de rol o juegos de cartas, se llama friki a un amante de la cultura de otro país,... Pero no se llama friki a alguien que se sabe las alineaciones de fútbol de todos los equipos, a alguien que se pasa horas jugando al Fifa con la Play Station, a alguien que conoce todas las marcas de ropa habidas y por haber, a alguien para el que saberse la vida de todos los famosos es su estilo de vida,... a esos no se les llama frikis, a mí me resulta irónico. Un friki es una persona obsesionada con uno o varios temas, pero en nuestra sociedad se señala como ello a unos, y a otros como su "frikismo" es más convencional y extendido se les considera normales. Perdón a los frikis que se sientan ofendidos por ser comparados con personas así, pero mi teoría es que todos tenemos alguna afición que nos obsesiona, lo que finalmente nos acaba convirtiendo en frikis de algo, luego el caso es que seamos aceptados o no por la sociedad, que nos permita seguir considerándonos normales a pesar de nuestros gustos o no, porque al fin y al cabo lo normal no existe, somos nosotros los que creamos ese concepto.

A lo que iba, un ejemplo de lo que estoy hablando:
En esta sociedad hipócrita en la que vivimos, si hipócrita, si alguien hace cosplay de un personaje que lleva unos pantalones con tachuelas, por ejemplo, la gente que lo vea lo señalará, dirá que es raro, se reirá,... Sin embargo si a un diseñador se el ocurre crear unos pantalones parecidos que se acaban vendiendo en un montón de tiendas, ese mismo pantalón, que la gente señalaba y del que se reían, pasará  a ponerse de moda y será usado por muchísimas personas, siendo raro el que no lo lleve. A eso me refiero con lo de sociedad hipócrita.

Era lo mismo que pasaba cuando decías que te gustaban el manga y el anime, tus compañeros te señalaban, pero lo más patético es que no tenían ni idea de que era eso que te gustaba, porque cuando llegaban a casa eran ellos los que se ponían a ver los dibujos en la tele, esos por los cuales te habían señalado antes.

Podría seguir despotricando aquí sobre muchos tipos de persona, pero lo único que digo es que muchas veces antes de señalar a alguien deberíamos mirarnos en el espejo y ver que sabemos acerca de lo que nos están hablando, porque de lo contrario no sólo seremos ignorantes, sino que nuestra ignorancia no tendrá cura.

Yo, aquí presente y a mucha honra, me declaro otaku, y eso no es algo que cualquiera pueda cambiar, te lo podrán hacer más fácil o más difícil pero sólo depende de uno mismo seguir sus gustos e ideales o dejarse moldear por una sociedad ignorante que no sabe lo que quiere.

3 comentarios: